Cirugía Íntima Femenina: Labioplastia Vaginal

Los labios vaginales excesivamente grandes o redundantes pueden causar molestias y sensación de desconfort y desconfianza debido a que se pueden  ver abultando en la ropa ajustada o en el bañador, lo que da lugar a situaciones incómodas y alteran la consciencia de sí misma de algunas mujeres. La labioplastia puede corregir de manera sencilla estas deformidades, proporcionando mayor comodidad y confianza en sí misma.

¿Que es la labioplastia? 

Es un proceso estético y quirúrgico en donde se busca reducir el tamaño de los labios menores de la parte íntima de la mujer, que pueden haber aumentado de volumen y sobresalen sobre los labios mayores, a consecuencia normalmente de embarazos y partos, o por causa congénita. Así se logra dar un mejor aspecto visual para que la paciente, adquiera diferentes beneficios tanto físicos como emocionales en donde normalmente la autoestima juega un papel importante.

Consiste en una cirugía menor, en donde la magnitud de los cambios va a depender totalmente de los objetivos deseados por la paciente…

Los casos más comunes de labioplastia son aquellos donde se busca reducir el tamaño de los labios menores o cambiar su aspecto. Normalmente se realiza de manera ambulatoria y bajo  anestesia local aunque en ocasiones se puede requerir sedación o anestesia general, especialmente si se realiza conjuntamente con otras intervenciones. . Puede durar entre una y dos horas y el tiempo va a depender específicamente del tipo de modificación estética que se este realizando.

¿Cuanto dura la recuperación luego de una labioplastia?

El tiempo de recuperación de la labioplastia va a ir ligado a como se desarrolle el proceso quirúrgico. Generalmente se realiza de manera ambulatoria, aunque a veces se requiere ingreso. Esto se da para evitar infecciones y para que los tejidos logren estabilizarse sin sufrir ningún tipo de esfuerzo o lesión…

¿Cuáles son los posibles beneficios?

Principalmente el objetivo de la intervención es estético, aunque muchas  mujeres afirman que han logrado percibir un aumento en la sensibilidad durante las relaciones y otras opinan que este procedimiento mejora la calidad de vida de la mujer en los aspectos sociales y personales.

¿Existe algún riesgo en una labioplastia?

Toda vez que una persona sea sometida a un proceso quirúrgico esta siempre estará sometiendo a riesgos. En este caso, la labioplastia no es la excepción. Los riesgos comunes en prácticas quirúrgicas que se pueden mencionar son: complicaciones por sangrado abundante, anestesia, infecciones y cicatrización.

El cirujano tendrá la responsabilidad de explicar a la paciente todos los cuidados necesarios que se debern tomar, para garantizar la buena salud del mismo al finalizar el proceso de recuperación.

Afortunadamente el porcentaje de éxito en este tipo de procesos es significativamente alto, siempre y cuando el mismo sea practicado por un cirujano con experiencia y en las condiciones adecuadas.

Para garantizar aún más la buena salud de la paciente, los médicos recomiendan un reposo pélvico total luego de la intervención.

Con este término nos referimos a que la paciente deberá abstenerse de cualquier tipo de intimidad que implique la manipulación o el contacto con el área en recuperación. Los tiempos estimados de abstención van desde las 3 hasta las 6 semanas, dependiendo de la magnitud de la cirugía.

Si se toman todos los cuidados necesarios, los resultados de la labioplastia suelen ser muy satisfactorios para las pacientes, especialmente en casos extremos en donde el tamaño de los labios menores realmente son anormales y tienden a afectar psicológicamente a la paciente. Esta inyección de autoestima mejora la calidad de vida tanto social como íntima.

vag