Earfold: Correción de orejas separadas sin cirugia invasiva

El pasado 1 de octubre, se ha presentado en Madrid el dispositivo Earfold, para la corrección de las orejas separadas sin cirugía invasiva. Las orejas en asa, separadas , despegadas, prominentes o en soplillo, es una de las malformaciones auriculares más frecuentes, que afecta a más de un millón de personas en España (hasta un 5% de la población). El Dr. Daniel Vázquez, director médico de Estetic Grup, ha asistido a esta presentación y será uno de los pocos cirujanos en España certificados para llevar a cabo esta operación y colocar este dispositivo.

La causa de las orejas en asa, suele ser la falta de formación del pliegue del cartílago auricular (pliegue antihelicoidal).
Este nuevo dispositivo permite corregir de una manera sencilla y rápida las orejas separadas. La colocación se realiza con anestesia local y no precisa cirugía mayor ni hospitalización. Se realiza una pequeña incisión en la parte anterior de la oreja, debajo del hélix o parte externa del pabellón auricular, y se coloca este pequeño dispositivo,hecho de titanio y niquel como muchos dispositivos médicos (stents coronarios, protesis usadas en traumatología…), cubierto de oro para que no sea visible, que pliega el cartílago y le da la forma deseada. Es biocompatible y puede permanecer colocado permanentemente. Tras el procedimiento se cierra la incisión y no se precisa ningún tipo de vendaje. La recuperación es más rápida que en la otoplastia clásica.