4 Fases de la rinoplastia
Una vez que pasas por la cita inicial comienza el proceso clínico el cual te explicaremos aquí en unos sencillos pasos:
- Preparación de la cirugía de nariz
- Realización de la rinoplastia
- Postoperatorio
- De vuelta a la normalidad
1º Preparación de la operación de nariz
Nuestro cirujano te dará instrucciones específicas de cómo prepararse para la cirugía incluyendo, ciertas sugerencias sobre qué debe comer y tomar, acerca de fumar, sobre qué vitaminas o medicamentos se deben tomar o evitar y el lavado de tu cara. Si sigues cuidadosamente estas instrucciones ayudarás a que tu cirugía se realice más eficientemente y sin obstáculos. Al hacer los preparativos es necesario tener en cuenta que alguien debe llevarte a casa después de la cirugía y ayudarte por algunos días si es necesario.
2º Realización de la rinoplastia ¿Cuánto dura y en qué consiste la operación de nariz?
Generalmente la rinoplastia dura de una a dos horas aunque los procedimientos complicados pueden durar más tiempo. Durante la cirugía, la piel de la nariz se separa de tu estructura ósea y cartilaginosa en que se apoya, la cual es entonces esculpida en la forma deseada. La naturaleza de la nueva forma que se le da dependerá de tu problema y de la técnica que tu cirujano prefiera. Finalmente, se vuelve a colocar la piel sobre la nueva estructura.
La mayoría de los especialistas en cirugía plástica realizan una rinoplastia por dentro de la nariz, haciendo la incisión por dentro de la nariz. Otros prefieren un procedimiento abierto especialmente en casos más complicados.
Estos hacen una pequeña incisión por la columela, que es el tejido vertical que separa a las fosas nasales. Al terminar la cirugía se aplicará una férula para ayudar a que la nariz mantenga tu nueva forma. También se podrán colocar taponamientos nasales o férulas suaves de plástico en las fosas nasales para estabilizar el tabique, el cual es la pared que divide a los pasajes respiratorios.
3º Recuperación tras la operación de nariz
Después de la cirugía particularmente durante las primeras 24 horas, notarás la cara un poco inflamada, probablemente te duela un poco la nariz y la cabeza. Tu cirujano te puede recetar medicamentos para el dolor y controlar cualquier incomodidad.
Reposa en cama con la cabeza elevada (excepto para ir al baño) durante el primer día.
Notarás que al principio se incrementa la inflamación y pueden producirse hematomas alrededor de los ojos, llegando a su máximo después de dos o tres días. Se puede reducir esta inflamación aplicando compresas frías lo cual lo hace sentirse mejor. En cualquier caso, te sentirás mucho mejor de lo que aparenta. La mayor parte de la inflamación o hematomas debe desaparecer en aproximadamente dos semanas.
Después de la cirugía, también continuarás sintiendo que la nariz está tapada por varias semanas. Probablemente el cirujano te pedirá que no te suenas la nariz por una semana o más, para dejar que los tejidos se recuperen. Pero te dará indicaciones de cómo limpiarte correctamente.
4º De vuelta a la normalidad
La mayoría de los pacientes de una operación de rinoplastia pueden realizar sus tareas normales en uno o dos días, regresando al trabajo de tipo sedentario en una semana aproximadamente después de la cirugía. Sin embargo, pasarán algunas semanas antes de que te se recuperes completamente.
Una vez que se retira la férula el doctor podrá colocar un esparadrapo sobre tu frente o sujetar la nariz sobre las mejillas por otras seis o siete semanas hasta que tu nariz se haya recuperado completamente. Tu cirujano programará visitas frecuentes de seguimiento en los meses posteriores para ver el progreso de su cicatrización.
Día tras día tu nariz se verá mejor y tu ánimo también mejorará. En una o dos semanas te habrás recuperado considerablemente.