Una de las partes más importantes del tratamiento con toxina botulínica, más conocido como botox, son los cuidados post botox que te vamos a explicar en este post. El tratamiento con botox es uno de los más realizados a nivel mundial, debido a que es ideal para todas aquellas personas que quieren quitarse años de encima sin pasar por el quirófano.
El botox se utiliza sobre todo para hacer desaparecer las arrugas y líneas de expresión en el rostro, por ejemplo con el tratamiento de rejuvenecimiento facial de Estetic Grup.
Ante los buenos resultados que este tratamiento proporciona a las pacientes, son muchas las mujeres que desean hacerlo, pero uno de sus mayores miedos son los cuidados post botox, ya que muchas se preguntan cuándo podrán volver al trabajo, que podrán hacer los días posteriores, si existe riesgo de sufrir alguna lesión por alguna mala práctica los primeros días, etc.
A fin de arrojar algo de luz y descubrir cómo cuidarte los días posteriores a la infiltración de toxina botulínica, hemos preparado una guía completa de cuidados post botox, recuerda además que puedes contactar con nuestra clínica de cirugía estética para resolver cualquier duda previa o posterior al tratamiento.
Veamos las recomendaciones y precauciones después de un tratamiento con botox:
Cuidados post botox: recomendaciones y precauciones tras el tratamiento
1- Evitar masajes y presiones en la zona:
Si presionas o masajeas la zona durante las 24 horas posteriores al tratamiento, corres el riesgo de que el botox no se distribuya de manera adecuada, y el resultado no sea tan bueno como esperamos.
En este tiempo, debes evitar tanto los masajes y presiones como los accesorios que puedan ejercer tensión en la zona, por ejemplo cascos de moto o gafas de buceo. Puedes realizar tu rutina de skincare habitual, pero siempre teniendo especial cuidado de no realizar presiones en la zona tratada.
2- Evitar el ejercicio físico intenso:
No pasa nada porque salgas de la clínica y vayas caminando a tu casa, pero sí debes evitar todo tipo de ejercicio intenso hasta pasadas, como mínimo, 24 horas desde que realizaste el tratamiento.
Esto quiere decir que ese día no conviene ir al gimnasio, hacer running o realizar actividades intensas como por ejemplo levantar peso, bailar o realizar actividades de limpieza muy enérgicas.
3- No exponerse al Sol:
También se recomienda evitar la exposición solar durante los primeros días después del tratamiento, especialmente durante las primeras 24 horas.
Si apareciera una mancha en la zona, esta podría quedarse en la piel de forma permanente, por lo que mejor evitar las horas de más Sol durante los primeros días, y salir al atardecer o utilizar protección solar +50 para asegurarnos de estar protegidas.
4- No tumbarse por completo ni bajar la cabeza:
Durante las primeras cuatro horas después del tratamiento, no se recomienda tumbarse por completo, puedes quedarte sentada o dar un paseo ligero, pero evita tumbarte por completo. Si deseas dormir, mejor colocar almohadas de manera que puedas quedar ligeramente incorporada.
Tampoco es buena idea bajar la cabeza mirando hacia el suelo, este movimiento solemos realizarlo mucho cuando nos secamos el pelo mirando hacia abajo, y debe evitarse a toda costa durante las primeras cuatro horas post-tratamiento.
5- Nada de alcohol:
Tanto en las horas previas como posteriores, se recomienda evitarlo 24 horas antes de las infiltraciones y 24 horas después -como mínimo-.
6- Evita por completo el maquillaje:
Este es uno de los cuidados post botox que puede resultar más difícil de seguir, pero aun así, es necesario. Aunque lo ideal es dejar pasar varios días, debe evitarse su aplicación, como mínimo, durante 24 horas.
7- Evitar saunas, masajeadores, y procesos de limpieza enérgicos:
Durante las primeras 24 horas está totalmente desaconsejada la limpieza con cepillos faciales, masajeadores y otro tipo de dispositivos que ejerzan presión sobre la zona.
Recuerda que en los cuidados post botox, lo más importante es que el área tratada no sufra presiones innecesarias, ni movimientos bruscos.
8- Cuidado con gesticular demasiado:
Los gestos marcados, tales como expresiones faciales de mucho enfado, asombro o risa pueden hacer que la toxina botulínica no se distribuya de manera adecuada y, por tanto, el resultado no sea el deseado.
Una forma sencilla de evitar esto, es realizar el tratamiento en un día tranquilo, donde no debas tomar decisiones importantes o ver a personas que despiertan fuertes emociones en ti.
9- Mejor dejar tiempo entre tratamientos
Si deseas realizar otro tratamiento facial después del botox, como por ejemplo, una rinoplastia, conviene dejar pasar varios días entre una intervención y otra.
En Estetic Grup siempre contarás con profesionales para asesorarte, por lo que nuestros especialistas te indicarán siempre cuantos días conviene dejar pasar entre un procedimiento estético y otro.
10- Acude a la revisión posterior:
Y este es uno de los cuidados post botox más importantes, pasados 10 -15 días de la intervención, deberás volver a la clínica para que el profesional compruebe que el resultado es el esperado y pueda realizar correcciones en caso de que sean necesarias.
Como ves, los cuidados post botox son realmente fáciles de seguir y apenas influyen en tu rutina diaria. Recuerda que desde Estetic Grup trabajamos con botox y además nuestro cirujano plástico en Barcelona te guía durante todo el proceso, tanto los días previos, como los días posteriores.