Teóricamente, cualquier mujer que pierde su seno puede reconstruírsele mediante cirugía. Pero hay riesgos asociados con cualquier cirugía y las complicaciones específicas de este procedimiento.
En general, pueden ocurrir todos los problemas usuales de cirugía, tal como sangrado, seroma, cicatrización excesiva, o las dificultades con la anestesia, aunque sean relativamente infrecuentes. Y, como en cualquier cirugía, los fumadores deben ser advertidos de que la nicotina puede demorar la curación, produciendo cicatrices más aparentes y recuperación prolongada. Ocasionalmente, estas complicaciones son suficientemente severas para requerir una segunda operación.
Si se usa un implante , hay una posibilidad remota de desarrollar una infección, comúnmente dentro de las primeras dos semanas siguientes a la cirugía. En algunos de estos casos, puede ser necesario quitar el implante durante varios meses hasta que la infección desaparezca. Luego se coloca un nuevo implante.
El problema más común, la contractura capsular , ocurre si la cicatriz o la cápsula alrededor el implante comienza a contraerse. Esta presión sobre un implante blando puede ocasionar que el seno aparezca duro. La contractura capsular puede tratarse de varias maneras, y a veces requiere o que se quite o que se corte el tejido de la cicatriz, o quizás la retirada total o reemplazo del implante.
La reconstrucción no tiene ningún efecto conocido sobre la reaparición de enfermedad en el seno, ni generalmente se inmiscuye con el tratamiento de radiación o quimioterapia. Su cirujano puede recomendarle que haciendose mamografías periodicamente sobre ambos senos el reconstruido y el seno normal restante. Si su reconstrucción involucra un implante, debe ir a un centro de radiología donde los técnicos tengan experiencia en las técnicas especiales requeridas para conseguir una radiografía fiable de un seno reconstruido con un implante.
Las mujeres que aplazan la reconstrucción pueden pasar por un período de reajuste emocional. Así tienen tiempo para asumir la pérdida de un seno, y aunque pueden sentirse ansiosas y confusas, pueden empezar a pensar en el seno reconstruido como propio.