Blefaroplastia

Con la blefaroplastia o corrección del párpado superior y de las bolsas de grasa del párpado inferior, consigues recuperar el aspecto juvenil y vivo de tú mirada, y un rejuvenecimiento inmediato.
Descubrir más información

¿Qué es la Blefaropastia?

La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico en el cual se repara la caída del párpado; y se elimina el exceso de piel, grasa y remoción del músculo.

Gracias a esta cirugía, puedes corregir la caída de los párpados y las bolsas, que te hacen tener una apariencia más mayor y cansada de la que sientes. En algunos casos también se realiza, porque está afectando a la visión del paciente.

La blefaroplastia se la pueden realizar todos aquellos pacientes que con el paso de los años, presentan un estrechamiento de los párpados, lo que termina provocando un debilitamiento de los músculos de esa zona.

Esta operación se puede realizar de distintas formas:

1. Ambulatoria: Te dan el alta el mismo día de la intervención. En algunos casos, pueden dejarte la primera noche en el hospital, si los médicos lo consideran oportuno, pero se sigue considerando ambulatorio.

2. Con sedación: en este caso, nos referimos a una combinación de medicamentos para ayudarlo a relajarse (un sedante) y para bloquear el dolor (un anestésico) durante la intervención. Probablemente permanecerás despierto, pero tranquilo y sin dolor.

3. Anestesia general: (esto último en muy pocas ocasiones); siempre y cuando el paciente presente una buena salud, y los exámenes previos estén correctos, se puede operar.

La blefaroplastia puede mejorar la apariencia y la confianza que tienes en ti mismo además de los beneficios de la blefaroplastia que este tratamiento tiene, pero no cambiarás de manera exponencial, siempre serán resultados realistas.

 

¿Cómo es la operación?

El proceso de la operación es sencillo. La blefaroplastia dura de una a tres horas dependiendo del grado de dificultad y de cómo se encuentre el paciente. A continuación, te detallamos el proceso: 

Incisiones iniciales 

La intervención consiste en hacer unas pequeñas incisiones que siguen las líneas naturales de los párpados, los pliegues del párpado superior y justo por debajo de las pestañas en el párpado inferior.  Estas incisiones se pueden extender hacia las patas de gallo o líneas de expresión que se forman al sonreír en las esquinas exteriores de los ojos. 

Proceso quirúrgico 

El cirujano separa la piel del tejido graso interno y del músculo, extrae la grasa que sobra y generalmente corta la piel y músculos caídos. Posteriormente se cierran las incisiones con suturas muy finas.

Si el paciente presenta una bolsa de grasa por debajo de los párpados inferiores es probable que el cirujano realice una blefaroplastia transconjuntival. Este tipo de intervención se realiza generalmente en pacientes más jóvenes que tienen la piel más gruesa y más elástica. 

Resultados

Los resultados de la blefaroplastia son muy duraderos, hasta 20- 30 años. El envejecimiento continúa por su vía natural; pero ayuda a mantener los resultados en el tiempo la protección solar y el cuidado de la piel con cremas y tratamientos.

proceso de blefaroplastia

El proceso de la blefaroplastia

La primera consulta es muy importante. Es la toma de contacto entre el paciente y el que va a ser su cirujano. 

En esta primera consulta, el médico realiza una serie de preguntas para conocer el historial médico del paciente y recopilar así toda la información que crea conveniente para preparar la intervención. Además, debes exponer todas las dudas posibles antes de llevar a cabo el procedimiento, especialmente las que tienen que ver con tus expectativas y preocupaciones de los resultados.

Asimismo, si tiene patologías o antecedentes previos, deberá informar también al cirujano de alergias a medicamentos o alimentos; si está tomando vitaminas, si tiene algún tratamiento o si fuma.  

Preparación para la blefaroplastia

El cirujano te dará todas las instrucciones para una buena preparación. Si sigues cuidadosamente las instrucciones todo saldrá bien y podrás tener una intervención y  posterior recuperación sin problema. 

La cirugía de párpado se puede realizar en la clínica de un cirujano o en un hospital. Además, estas intervenciones suelen ser ambulatorias, por lo que el paciente no necesita ingresar. 

Tipos de anestesia 

La blefaroplastia se realiza generalmente bajo anestesia local, es decir, se le duerme el área que rodea los ojos y se le administra un poco de sedación por lo que durante la intervención, se encuentra despierto pero relajado e insensible al dolor. (Sin embargo, podrá sentir que se estira la piel o incomodidad ocasional.)

¿Cómo es el postoperatorio de la Blefaroplastia? 

Una vez terminada la intervención, el cirujano  suministra unas gotas en el ojo con efecto lubricante para favorecer la relajación y recuperación del mismo. 

A pesar de ser una intervención sencilla, no deja de ser una operación y es posible que los días posteriores sientas tensión en los ojos y molestias una vez se termine el efecto de la anestesia o de los calmantes que te recete el médico.

El cirujano te dará una serie de recomendaciones como pueden ser: 

1. Mantener la cabeza elevada por varios días

2. Utilizar compresas frías para reducir la inflamación y coagulación de la sangre. (La inflamación varía según cada persona; ésta llega a su máximo durante los primeros dos o tres días y generalmente dura de una semana a diez días.) 

3. Cómo limpiar sus ojos, los primeros días es normal notarlos pegajosos, por lo que se recomienda utilizar unas gotas oculares  para prevenir el riesgo de infección y sequedad ocular y podrá sentir que sus ojos le pican. 

La primera semana puedes notar un lagrimeo excesivo, sensibilidad a la luz y cambios temporales en la visión, como visión nublada o doble.

En un plazo de una semana, se indica al paciente que vuelva a la clínica para retirar las suturas. Una vez quitadas, la inflamación o los moratones que rodean el ojo disminuyen gradualmente, comenzando a ver y a sentirse mucho mejor. 

Preguntas frecuentes acerca de la Blefaroplastia

La recuperación es de tiempo corto; las primeras 48 hs es normal el lagrimeo y la irritación ocular, las cuales ceden con el paso de las horas. Es fundamental aplicar durante este tiempo compresas frías para disminuir la inflamación. El retorno a las actividades laborales se puede realizar a los 5-7 días de realizado el procedimiento, cuando se retiran los puntos

Hay ciertas condiciones médicas que pueden hacer que la blefaroplastia tenga más riesgos, éstas incluyen problemas de la tiroides graves, problemas de falta de humedad en el ojo o falta de suficiente lagrimeo, alta presión sanguínea u otros trastornos de la circulación, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Una persona con una retina desprendida o glaucoma no debería realizarse este tipo de intervención, por tanto, si quiere hacerlo, debe verificarlo con su oftalmólogo antes de hacerse la cirugía.

Es posible que los ojos se vean hinchados y magullados después de su cirugía. La inflamación del párpado por lo general es peor por la mañana y mejorará durante el día cuando se siente o camine. La cicatrización es un proceso gradual y las cicatrices podrán permanecer ligeramente de color rosa por seis meses o más después de la cirugía. Sin embargo, posteriormente van desapareciendo teniendo la apariencia de una delgada línea blanca la cual es casi invisible.

¿Tienes más dudas sobre la Blefaroplastia?

Si quieres recibir información más personalizada en tu ciudad de residencia de forma directa, sin intermediarios y sin compromiso, haz clic en el siguiente botón para rellenar el formulario que se despliega.

Más tratamientos Faciales disponibles que podrían interesarte